El potencial terapéutico de la Semana Cultural

La Semana Cultural 2018 ha cumplido, una vez más, con las expectativas previstas, alcanzando nuestro objetivo principal: humanizar la salud mental fomentando espacios de encuentro donde poner en práctica valores y compartir cualidades, todo ello desde un enfoque terapéutico. La gran implicación de los usuarios y colaboradores de esta casa ha ayudado a construir un ambiente de celebración y unidad del que todos hemos disfrutado.

La semana se inauguró con unas contendidas jornadas deportivas con equipos formados por pacientes y profesionales de la clínica. Todos los competidores participaron de los valores del deporte, como el respeto, la superación y el compañerismo. También sirvió para acercarnos a todos un poco más. Las actividades lúdicas continuaron con una gymkana a cargo de Psiquiatría General. Fue un rato de diversión y relajación, a través de retos que permitieron a los residentes superarse y conocerse mejor.

Nube de Sensaciones de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil.
Nube de Sensaciones de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil.

El tercer día, la Unidad de Patología Dual nos deleitó con una obra de teatro sobre la historia de la poesía. Fue un ejemplo de trabajo en equipo, responsabilidad e ilusión. Muchos de los participantes se enfrentaron por primera vez al desafío de estar sobre un escenario, con toda la carga de emoción que ello comporta. Fue una gran experiencia.

Seguimos con un suculento concurso de tapas, elaboradas con esmero y cariño por el personal y los miembros del Hospital de Día de Psiquiatría. Un derroche de creatividad que obtuvo un gran reconocimiento por parte de todos.

También contamos con un conjunto de exposiciones artísticas. En una de ellas, una usuaria del Centro de Día de Patología Dual nos mostró una parte de su extraordinaria obra, en la que explora aspectos poco convencionales de la vida con piezas que a nadie dejaron indiferentes. Fue un esfuerzo generoso por su parte que siempre le agradeceremos.

Los usuarios de la cuarta planta elaboraron Los Mayos, que representan el sentir de lo vivido durante su tratamiento, y los usuarios de Psiquiatría hicieron Las Cruces, una vía de comunicación positiva que transmite la alegría de quienes, en ocasiones, no pueden hacer oír su voz. Además, los residentes de la segunda planta pusieron en marcha el collage Anim-ARTE, invitando a todos los usuarios, colaboradores y familias a participar. Por último, los usuarios de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil crearon la Nube de Sensaciones, donde plasmaron toda su energía e ilusión, al tiempo que trabajaron la paciencia y la tolerancia trasladando valores reforzados durante el ingreso.

Para finalizar la Semana Cultural, una usuaria del Hospital de Día nos regaló un concierto de piano, durante el que agradeció el apoyo y la confianza, además de sentirse orgullosa por estar menos bloqueada y animarse a retomar la música.

Todos los que formamos parte de esta casa hemos trabajado con ilusión para compartir estos espacios enriqueciéndonos unos de otros, a la vez que nos divertimos. Gracias a este evento tenemos la oportunidad de relacionarnos de una forma diferente a la habitual, sin dejar de tener presentes los objetivos que nos unen. A través de estas actividades se fomenta el vínculo terapéutico de una forma más espontánea. El Comité de Eventos está muy agradecido por la participación y la ilusión de todos, y con muchas ganas de preparar nuevos proyectos.

Sheila Peña
Enfermera y miembro de la Comisión de Eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.